Hoy os ofrecemos, la entrevista que realiza Ima Sanchís, en La Contra de La Vanguardia (16.07.2010), para vuestra consideración.
Jorge Barudy, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar.
"Al niño se le hace creer que sus deseos son sus derechos".
“Las capacidades competenciales, para ser padre o madre competentes, son el apego y la empatía”
Tengo 61 años. Nací en Chile y vivo en Vilanova i la Geltrú. Estoy casado por segunda vez, tengo tres hijos de mi primer matrimonio y una niña adoptada que tiene 5 años: lo más placentero de mi vida es educarla y estar con ella. Soy de izquierdas y agnóstico.
Yo era médico rural. Después de una experiencia de cárcel y de tortura en Chile, llegué como refugiado político a Bélgica en 1975 gracias a AI.
Y allí estudió Psiquiatría.
Fue una manera de reconstruirme. Me especialicé en los traumas provocados por la violencia política y por el entorno familiar.
Los malos tratos en la infancia, dice su currículum.
Más bien los buenos tratos. Considero que los malos tratos son una excepción; la mayoría intenta tratar bien a sus hijos, lo que pasa es que ser madre o padre es un desafío.
¿Cuál es el mayor de los desafíos?
Poder aportar a los niños de forma continua cuidados y estímulos para su desarrollo, afectividad, educación; y ayudarles a integrar una imagen de sí mismos contributiva y positiva que les permita ser seres sociales.
Ahora está de moda hacer de los niños ciudadanos en lugar de personas.
Sin duda los modelos de crianza están muy influenciados por la cultura dominante del momento. Y hay una confusión entre derecho de los niños y libre albedrío.
¿A qué se refiere?
Ahora se fomenta el deseo en el niño desde muy pequeño porque el modelo de mercado necesita consumidores. Al niño se le hace creer que sus deseos son sus derechos, que desear es un valor fundamental.
Perverso.
Sí, se le fomenta el tenerlo todo y ser diferente al mismo tiempo, el resultado es lo que vemos a nuestro alrededor: niños, adolescentes y jóvenes muy egocéntricos que, en general, no respetan la autoridad.
¿Cómo ejercer la autoridad?
La autoridad se gana si uno tiene la capacidad de decir no sin miedo, sabiendo que es bueno para el niño restringir algunas libertades en un momento determinado.
¿Debemos leer muchos libros de psicología para ser buenos padres?
Los modelos de parentalidad se adquieren viviendo, los adquieres de tus padres.